"Envío a domicilio con costo adicional. Retiro en bodega gratuito en Vitacura, lun-vie 10-21 hrs, sáb-dom 12-21 hrs."

0

Tu carrito está vacío

ALERTA DE TENDENCIA ALIMENTARIA 2021: ¡ALIMENTACION SALUDABLE EN CASA!

tendencia alimentaria

Leigh-Anne Wooten MS, RDN/LDN, FAND, LSS BB
Dietista Registrada

2020 fue un año tumultuoso para las personas de todo el mundo. Trabajos perdidos, vidas perdidas, no poder ver a tus seres queridos y las rutinas diarias cambiadas. Mientras que el mundo se detenía abruptamente y todos nos retirábamos a nuestros hogares, surgieron muchas tendencias en lo que respecta a la comida. Hoy veremos dos de ellos:
  • El auge del cocinero casero
  • Un nuevo enfoque en la alimentación saludable y sostenible


¿Dónde está tu gorro de cocinero?

A través del estrés y la ansiedad del 2020, la gente descubrió su cocina y comenzó a experimentar. Y no era de extrañar; encontramos consuelo en la comida. Todos y cada uno de nosotros podemos contar una historia sobre estar enfermo, cuando era niño y la comida que nuestros padres preparaban para ayudarnos a "sentirnos mejor". La mía: sopa de fideos con pollo y queso grillado. Ñami! La comida no solo es reconfortante, sino que muchos han descubierto que el arte, la ciencia y cocinar también lo son. En una encuesta reciente:

54% de los encuestados dijeron que cocinan más que antes de la pandemia
75% dijo que se aumentado su confianza al cocinar
51% dijo que continuará cocinando más después de que termine la crisis


Aprender a cocinar es una actividad que la gente emprendió por una variedad de razones: ahorro de costos, aburrimiento, cierre de restaurantes y porque la gente descubrió que realmente lo disfruta. Genera creatividad, orgullo, precisión, ciencia; ¡hay algo para cada uno!

Una actividad específica en la cocina que pareció estar de moda el año pasado es: hornear pan. Y esto tiene sentido por varias razones. A principios de 2020, existían temores reales sobre la cadena de suministro, por lo que la gente se volvió creativa y aprendió a fabricar algunos de esos productos que desaparecían de los estantes. A medida que avanzaba el año, algunos de los problemas de seguridad alimentaria disminuyeron, pero no la obsesión por el pan casero. Tanto a los novatos como a los expertos en panadería les encanta estas recetas de pan de chía. Es rápido. Es fácil. Y debido a que está hecho con aceite de chía y cubierto con la hermosa semilla de chía, el pan se hornea húmedo y suave con una textura de grano integral y un sabor ligeramente a nuez.

¿Y un bono adicional? Las personas que cocinan comidas con frecuencia en casa tienden a comer de manera más saludable y consumen menos calorías que las que cocinan menos. Además, casi la mitad de todas las búsquedas de recetas incluyeron el término saludable hasta 2020, un gran salto con respecto a años anteriores. Entonces, ¿Cómo se ve la salud en estos días?


Alimentación saludable

Parece que con cada Año Nuevo llega un nuevo plan de dieta o truco de marketing sobre "cómo estar saludable". En 2021, si bien algunas de estas dietas seguirán siendo relevantes (piensa en: keto, ayuno intermitente, bajo en carbohidratos, etc.), también esperamos un cambio hacia un enfoque más equilibrado, centrándose en alimentos integrales, densos en nutrientes y sin dejar de asegurarnos de incorporar comodidad, cultura, tradición y disfrute en la experiencia de comer.
Sin embargo, esta moneda tiene otra cara: un aumento en la frecuencia de cocinar no significa que todos coman de manera más saludable durante la pandemia. El estrés o la alimentación emocional es algo real y decir que 2020 ha sido estresante es quedarse corto. Aquí Cleveland Clinic comparte algunas formas de lidiar con la alimentación por estrés, una de las cuales es asegurarse de tener bocadillos saludables a los que recurrir, como estas bolitas proteicas de chía. Están llenas de omega-3 vegetal, saludable para nuestro corazón y proteínas que te ayudarán a sentirte satisfecho por más tiempo.


Prácticas alimentarias sostenibles

Las personas ya no definen lo saludable a través del lente de las calorías, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Están comenzando a adoptar un enfoque más holístico, y esto incluye un aumento en los alimentos de origen vegetal porque son buenos para ellos y para el medio ambiente. La investigación muestra rotundamente que una dieta basada en las plantas tiene beneficios para: el peso corporal, mejoras índices del metabolismo, la presión arterial, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cáncer, etc. La lista sigue y sigue. Sin mencionar que la dieta en base a plantas es una gran ventaja para el medio ambiente. Requiere significativamente menos recursos preciosos de suelo, agua y tiene una huella de carbono en general más baja. Si bien algunas personas han apoyado esto durante años, muchas más se subieron al tren el año pasado y continuarán haciéndolo en este 2021. Las personas valoran empresas que tienen cadenas de suministro y filosofías sostenibles…. ¡Como SOW! ¿Has oído hablar de la agricultura regenerativa? Es una forma de agricultura diseñada para imitar la naturaleza. Los beneficios de estas prácticas incluyen suelos más ricos, sistemas de agua más saludables, mayor biodiversidad, resiliencia al cambio climático y comunidades agrícolas más fuertes. ¡Y así es como SOW cultiva su semilla de chía! Lee su historia de sostenibilidad aquí.

Existe otra forma en la que el uso de plantas es beneficioso: para 2050, necesitaremos alimentar a dos mil millones de personas más en todo el mundo que en la actualidad. ¿Cómo es esto posible? Bueno, no es con nuestra trayectoria actual y tendrá que abordarse desde varios ángulos diferentes, parte de la solución debe incluir a más personas que se centren en la alimentación basada en plantas. Esta es una excelente lectura si desea obtener más información.

¡Y llega el 2021!

Estas son solo algunas de las muchas tendencias que esperamos ver a medida que nos adentramos en el 2021. Sé que todos estamos ansiosos por ir a nuestros restaurantes favoritos y sentarnos en una mesa sin máscara, para intentar sentirnos un poco normal de nuevo. Mientras tanto, sigue perfeccionando tus habilidades culinarias y trata de disfrutar de tu tiempo en la cocina.

Con suerte, incluso después de que nuestro mundo se reabra, llevaremos lo que hemos aprendido a la cocina. Si algo puede surgir de esta pandemia, existe la esperanza de que esta pausa mundial nos esté dando tiempo para reflexionar y reenfocarnos en la importancia de nuestra salud y la salud de la tierra.

¡Una receta más antes de irte! Este cumple todos los requisitos: a base de plantas, súper nutritiva y deliciosamente cremosa.


Suscríbete