"Envío a domicilio con costo adicional. Retiro en bodega gratuito en Vitacura, lun-vie 10-21 hrs, sáb-dom 12-21 hrs."

0

Tu carrito está vacío

SOW te ayuda a seguir una dieta libre de los 8 principales alérgenos

Alérgenos en una dieta basada en plantas

Leigh-Anne Wooten MS, RDN/LDN, FAND

Dietista Registrada


 

Comprometerse con una dieta puede ser bastante abrumador. Comer esto o no comer aquello. Sin embargo, para los que padecen una alergia alimentaria, no hay otra opción al respecto. Es un juego interminable de leer las etiquetas de los alimentos y garantizar que los alimentos sean seguros para evitar una reacción potencialmente mortal. Es por eso que algunas personas con alergias alimentarias evitan dietas específicas; ¿Quién quiere agregar una restricción más? Afortunadamente, una dieta a base de plantas es increíblemente indulgente, no tiene reglas estrictas y es absolutamente factible para las personas con alergias alimentarias una vez que descubren sus alternativas seguras.

 

Alergia a los alimentos

Para aquellos que son nuevos en el mundo de las alergias alimentarias, existen 8 alérgenos principales y estos deben estar declarados en los envases de los alimentos: huevos, leche, pescado, crustáceos/mariscos, soya, trigo, frutos secos y maní. Si bien hay otros alimentos a los que las personas pueden ser alérgicas, los 8 primeros cubren aproximadamente el 90% de la población alérgica a los alimentos.

 

Dieta a base de plantas

Un patrón de alimentación basado en plantas que se enfoca en alimentos principalmente que incluyen frutas, verduras, frutos secos, semillas, aceites, granos integrales, legumbres y porotos. No significa necesariamente que seas vegetariano o vegano, sino que simplemente comes más vegetales que productos de origen animal.
Si estás considerando adoptar una dieta basada en plantas, aquí hay una breve guía para ayudarte en tu viaje. Y atención, notarás que mencionamos a la chía como una "alternativa segura" varias veces a continuación. Eso es porque Seeds of Wellness - SOW® es amigable con los alérgenos, ¡está libre de los 8 alérgenos principales! Sin mencionar que contienen fibra, grasas saludables, proteína y antioxidantes.

 

¿Alérgico a la soya?

Si bien la soya se viene a la mente cuando pensamos en "proteína de origen vegetal", hay muchas otras opciones.

Prueba: frutos secos, semillas (¡como la chía!), porotos, lentejas y granos integrales, que son excelentes fuentes de proteína. Y aunque la soya se encuentra comúnmente en las alternativas lácteas, hay toneladas de opciones sin soya, incluida la bebida a base de chía.

Dónde puede esconderse: En ciertos alimentos procesados, incluidas algunas alternativas de carne de origen vegetal que utilizan la soya como fuente de proteína.

 

¿Alérgico al trigo?

Es seguro decir que, si no contiene gluten, tampoco trigo (aunque el gluten también está en la cebada y el centeno). Y debido a que hay tantas personas que siguen una dieta sin gluten en estos días, hay pasillos enteros de comestibles llenos de opciones sin gluten.

Prueba: cualquiera de estas harinas: almendra, garbanzo, quinua, avena sin gluten, y mandioca. SOW tiene unas deliciosas pastas hecha con garbanzos y chía que están libres de los 8 alérgenos principales!

Dónde puede esconderse: En alternativas a la carne elaboradas con seitán, que se elabora con gluten.

 

¿Alérgico a los frutos secos?

Los frutos secos provenientes de los árboles (almendra, avellana, macadamia, nuez, castaña de cajú, etc.) son una base común en los productos lácteos de origen vegetal (leches, quesos y yogures), pero si ha estado en el pasillo de los lácteos últimamente, las opciones a base de plantas son prácticamente ilimitadas y muchas de ellas ofrecen más nutrición que su contrapartida de frutos secos

Prueba: la bebida vegetal de chía, que es una excelente alternativa a las bebidas de almendras, ya que cuenta con más proteína y fibra, ¡además del beneficio adicional de los saludables omega-3 ALA vegetal! Aparte de las semillas de chía, las de girasol, lino y cáñamo, son excelentes alternativas a los frutos secos y, por lo general, se pueden sustituir en las recetas sin problemas.

Dónde pueden esconderse: en ciertos alimentos veganos procesados, ya que los frutos secos (especialmente las almendras) son un sustituto lácteo muy popular.

 

¿Alérgico al maní?

¿Sabías que las personas con alergia al maní también pueden tener una "reacción cruzada" con las arvejas porque pertenecen a la misma familia de las "leguminosas"? Asegúrate de hablar con tu doctor antes de probar alimentos que contengan legumbres como la arveja.

Prueba: semillas como la chía, que son una excelente alternativa al maní para cocinar y hornear. La mantequilla de girasol o la mantequilla de soya son dos deliciosas opciones de mantequilla de maní.

Dónde puede esconderse: El maní es bastante conocido en estos días. Si te preocupa una reacción cruzada con otras legumbres como la arveja, asegúrate de buscar alimentos que NO contengan proteína de arveja (es decir, algunas hamburguesas vegetarianas, leche a base de arveja, batidos sustitutivos de comidas y barras energéticas).

 

¿Alérgico a los huevos, la leche, el pescado o los mariscos?

Técnicamente, todos estos están "descartados" ya que son de origen animal, pero a menos que sea vegano o estos sean uno de sus alérgenos, aún puedes incluirlos en tu patrón de alimentación hasta el punto en que te sientas cómodo. Solo recuerda elegir alimentos bajos en grasas saturadas y sal.

 

Algunos pensamientos finales

  1. Si bien esta guía no cubre todo, destaca algunos de los escondites más comunes para los alérgenos en una dieta basada en las plantas.
  2. Al final del día, todo se reduce a:

Pero ya eres un profesional en todo eso a estas alturas, ¿verdad?

  1. Si tienes varias alergias alimentarias, considera la posibilidad de trabajar con un nutriólogo que pueda adaptar tu dieta para asegurarte de que sea adecuada, rica en nutrientes y llena de sabor.

Suscríbete