Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Leigh-Anne Wooten MS, RDN, LDN, FAND, LSS BB

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es #ChoosetoChallenge.

Un mundo desafiado es un mundo alerta y del desafío surge el cambio.

Entonces, elijamos desafiar.

¿Cómo ayudarás a forjar un mundo con igualdad de género?

Celebra los logros de las mujeres. Sensibilízate contra los prejuicios. Actúa por la igualdad.

 

Al honrar este importante día, debemos hacer una pausa y reconocer que para lograr este gran trabajo que se requiere de nosotros, debemos alimentar y cuidar adecuadamente nuestro cuerpo. Las mujeres de todas las edades elegirán desafiar los temas que son importantes y relevantes para ellas. Y como sabemos, así como los desafíos que enfrentamos varían en las diferentes etapas de nuestra vida, también lo hacen nuestras necesidades nutricionales. La dieta ideal para una mujer de cualquier edad es aquella que satisfaga sus necesidades, sea equilibrada y fácil de mantener. Echemos un vistazo más profundo a las necesidades nutricionales de las mujeres en distintas edades.

El primer año

La investigación continúa apoyando y alentando la alimentación exclusiva de los bebés con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses de vida. De los seis a los doce meses se sigue recomendando la leche materna al tiempo que se introducen alimentos sólidos. Estos primeros años son fundamentales para dar forma a las preferencias gustativas de una persona. Cuanto más expuestos estén a las cosas buenas y no a las malas, es más probable que lleven esas preferencias a la edad adulta.

Preescolar y escolar

Desde esta corta edad hasta el resto de nuestras vidas, los principios básicos siguen siendo los mismos:

Denso en nutrientes, variedad y enfoque en:

  • Granos integrales: trigo integral, cebada, arroz integral, avena
  • Una variedad de verduras y frutas: frescas, congeladas o enlatadas sin sal / azúcar agregadas
  • Proteína magra: semillas (¡como la chía!), nueces, legumbres, carne magra, mariscos y huevos.
  • Alimentos ricos en calcio y vitamina D: leche, yogur, queso, alternativas a la leche fortificada con calcio, pescado enlatado y algunas verduras de hoja verde
  • Mínimo de grasas saturadas, azúcar agregada y sal

Es fundamental que durante los años preescolares las niñas aprendan hábitos alimentarios positivos, y estar expuestas a una variedad de alimentos saludables (Hernández, 2010). Has escuchado la frase: "El desayuno es la comida más importante del día" esto no podría ser más cierto para nuestros niños en edad preescolar. Un desayuno saludable ayuda a los niños a aprender, concentrarse y sobresalir en el colegio. Si estás buscando inspiración para el desayuno, prueba esta tostada de mantequilla de maní hecha con pan integral de chía (cubierta con rodajas de plátano y un vaso de leche de chía.

"¿Puedo tomar un bocadillo, siiii pooooor favoooorrrr?" Si alguna vez haz estado cerca de un niño en edad escolar, probablemente haya escuchado esas palabras. Y sí, los refrigerios saludables son importantes para mantenerlos con energía durante todo el día. Frutas frescas, nueces e incluso esta deliciosa paleta de coco y chía son excelentes bocadillos.

Este también es un buen momento para llevar a los niños a la cocina. Obtén esas habilidades culinarias y el aprecio por preparar comidas saludables comenzando lo antes posible.

Edad adulta

Para la mayoría de los adultos jóvenes, esta es la primera vez que hacen elecciones independientes de alimentos, compran alimentos y preparan comidas. ¡La cocina saludable puede ser abrumadora, aunque no tiene por qué serlo! Aquí hay un plato rápido, simple, rico en fibra, proteínas y grasas saludables: SOW Pasta de chía con verduras.

Las dietas de las mujeres varían mucho según la edad, la actividad y etapa de su vida (embarazo, lactancia, menopausia). A continuación, se presentan recomendaciones nutricionales específicas para estas etapas. 

Embarazo y lactancia

La nutrición tiene un gran impacto en la salud de la madre y el riesgo de complicaciones durante el embarazo, así como en el crecimiento, desarrollo y salud del bebé (Haro, 2016).

¿Sabías que la grasa omega-3 es esencial para el desarrollo del cerebro y ojos del feto y del bebé? Esta grasa esencial la puedes encontrar en los pescados grasos y el aceite de chía SOW.

Entre los problemas mas comunes durante el embarazo se encuentran las náuseas y los vómitos, llevando a las mujeres a evitar ciertos alimentos. Si quieres incorporar diariamente omega-3 en tu dieta sin olor a pescado, prueba una cucharada de aceite de chía SOW en ensaladas o prepara este delicioso aderezo de albahaca y frutilla.

Menopausia

Esta etapa de la vida se define entre los 45 y los 64 años. Durante la menopausia, la composición corporal (el porcentaje de grasa en comparación con el músculo), el metabolismo, las necesidades de nutrientes y la absorción de nutrientes cambian. Por estas razones, es muy importante mantener (o adoptar) hábitos saludables para mantener el peso, luchar contra la osteoporosis y ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares (Varela-Moreiras, 2008). El calcio, la vitamina D, las proteínas y las grasas omega-3 ayudarán a la salud de la mujer en esta edad. Para disfrutar de un delicioso sabor, prueba este "Frappuccino" con bebida de chía que está repleto de calcio y omega-3.

Edad adulto mayor

El adulto mayor tiene 64 años en adelante. Hasta cierto punto, es lo que hemos hecho en los años anteriores lo que tiene el mayor impacto en nuestra salud en nuestra vejez. Las elecciones de estilo de vida positivas a largo plazo nos prepararán para el éxito, pero dicho esto, ahora no es el momento de quitar el pie del pedal. La mayoría de los adultos mayores tienen sobrepeso y un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas (la principal causa de muerte entre las mujeres), la osteoporosis y la sarcopenia (pérdida de masa ósea y muscular, respectivamente). Algunas recomendaciones nutricionales específicas incluyen un enfoque en:

  • Proteína -  para ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular.
  • Vitamina B12 - porque perdemos la capacidad de absorber este nutriente a medida que envejecemos.
  • Antioxidantes - que ayudan a revertir el daño de los radicales libres y el estrés oxidativo generado por el envejecimiento y se pueden encontrar en las semillas de chía y el aceite de chía SOW.

 

El objetivo del Día Internacional de la Mujer es "hacerlo TU día realizando lo posible para marcar una diferencia positiva para las mujeres". Qué mejor manera de responder a esto que empoderandonos para tomar nuestra salud y bienestar en nuestras manos. Asegurémonos de que nuestros cuerpos estén preparados para que podamos unirnos al movimiento #ChoosetoChallenge a CUALQUIER edad.


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