La familia omega-3 está compuesta por tres ácidos grasos: ALA, EPA y DHA. El ALA se encuentra en alimentos de origen vegetal, mientras que el EPA y DHA en alimentos marinos. Nuestro cuerpo no puede producir ALA, por lo que debemos obtenerlo de la dieta. Por eso, también, se refiere el omega-3 ALA comoesencial. Y afortunadamente el cuerpo puede convertir el ALA en EPA y DHA, aunque esta conversión es baja y solo es alrededor del 1% según las investigaciones.
Durante años, se ha creído que la conversión de ALA a DHA es insuficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo y especialmente del cerebro. Esta creencia ha llevado a muchos a priorizar las fuentes marinas de omega-3 DHA como el pescado graso y los suplementos de aceite de pescado o de algas. Sin embargo, esta creencia no considera cuánto DHA necesitamos en realidad diariamente.
El Dr. Richard Bazinet, catedrático e investigador canadiense del Metabolismo de los Lípidos Cerebrales en la Universidad de Toronto, ha explicado que el cerebro adulto mantiene aproximadamente 4 gramos de DHA en todo momento y que la pequeña cantidad que utiliza cada día es constantemente repuesta. Uno de sus estudios encontró que aproximadamente 4 miligramos de DHA ingresan al cerebro diariamente para reponer lo usado. Esta cantidad, aunque aparentemente pequeña, es suficiente para mantener los niveles necesarios de DHA en el cerebro. Por lo tanto, incluso una "baja" tasa de conversión de ALA a DHA puede ser suficiente para cumplir con estos requisitos.
Además de los beneficios para la salud, la chía y otros alimentos ricos en ALA son componentes clave de una dieta sostenible. La producción de alimentos vegetales tiene un impacto ambiental menor en comparación con los alimentos de origen animal. Las fuentes marinas de omega-3, como los pescados grasos, enfrentan problemas de sostenibilidad debido a la sobrepesca y al impacto ambiental de la pesca industrial, cosas que la industria de omega-3 está tratando de abordar. En contraste, la producción de chía es inherentemente más sostenible y tiene una huella ecológica menor.
En el contexto de pautas de alimentación nutritivas que sostendrán una población sana, no podemos pasar por alto los desafíos globales que enfrentamos cuando se trata de satisfacer la mayor demanda de alimentos y las crecientes preocupaciones climáticas. Según la FAO, para el año 2050 necesitaremos producir un 60% más de alimentos para poder alimentar a más de 9 mil millones de personas. La nutrición sostenible es esencial para el futuro, pues considera patrones alimentarios que beneficien la salud y el bienestar, que sean seguros, accesibles y asequibles, y al mismo tiempo que preserven la biodiversidad y la salud planetaria.
Seeds of Wellness® y nuestra empresa matriz Benexia® están comprometidas con la producción sostenible de chía, promoviendo una nutrición que beneficia tanto a las personas como al planeta.