DESPACHO GRATIS X COMPRAS DESDE $29.990 Y Retiro en bodega gratuito en Stgo Centro, Los Barnechea y La Reina

0

Tu carrito está vacío

¿Es una Dieta Vegetariana Segura para los Niños?

dieta vegetariana niños

Leigh-Anne Wooten MS, RDN/LDN, FAND
Dietista Registrada

 



Octubre es el Mes de la Conciencia Vegetariana, tendencia alimenticia que tiene cada vez más adeptos, y por buenas razones: tiene el potencial de ser muy saludable para quienes la practican, y además es más sostenible para el medio ambiente. Sin embargo, si tienes hijos/as, es posible que te preguntes si una dieta vegetariana es segura para ellos/as. ¿Pueden obtener toda la nutrición que necesitan para crecer y desarrollarse? La respuesta corta es: ¡absolutamente sí, y la ciencia lo respalda! Veamos las recomendaciones que provienen de la investigación y los/as principales expertos/as.

 

¿Qué dice la investigación?

Un estudio publicado recientemente, realizado con casi 9.000 niños/as pequeños/as, encontró que los/as que seguían dietas vegetarianas (es decir sin carne, pero con lácteos y huevos) tenían una estatura promedio similar a la de sus pares que sí comían carne, y también niveles similares de hierro y vitamina D, dos nutrientes que pueden ser más difíciles de obtener en una dieta vegetariana. Hay que mencionar que el estudio encontró que estos/as niños/as tenían más probabilidades de tener bajo peso, métrica que padres y madres deben tener presente, pero que pueden mitigar absolutamente a través de un patrón de alimentación bien planificado.

 

Los Expertos Opinan

 La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos (Academy of Nutrition and Dietetics) concuerda con este estudio, y explica además que "una dieta vegetariana bien planificada es absolutamente apropiada para personas de todas las edades, incluso niños/as pequeños/as". ¿La frase clave que se repite? Bien planificada. Un/a niño/a puede comer galletas, pasteles y papas fritas todo el día y, técnicamente estaría siguiendo una dieta vegetariana, pero este patrón alimenticio tendría un exceso de calorías, sal y grasas saturadas, y una carencia de muchos nutrientes vitales. Una dieta que se limite a comer manzanas, pepinos y quínoa también sería vegetariana, pero le faltarían importantes nutrientes y calorías.
Entonces, ¿cómo puede una madre o padre satisfacer las necesidades nutricionales de su hijo/a? Priorizando dos cosas: variedad y densidad nutricional. Esto requiere incluir no sólo frutas y verduras, sino también granos integrales, legumbres, nueces, semillas (¡como la chía!), huevos, productos lácteos, y alternativas a éstos (incluida la Bebida de Chía SOW). Dicho esto, hay algunos nutrientes a los que padres y madres deben prestar especial atención, y asegurarse de que sus hijos/as los consuman en cantidades apropiadas. 

 

Nutrientes en los cuales Enfocarse

Si bien la carne y los productos animales suelen ser excelentes fuentes de ciertos nutrientes, éstos también se pueden encontrar en las plantas, si uno sabe dónde buscar. A continuación, una lista de algunos nutrientes esenciales, y dónde encontrarlos: 


Grasas omega 3 (grasas saludables): Las semillas de chía son la mejor fuente de omega 3 vegetal, seguidas de las nueces, la linaza, y las semillas de cáñamo.
Calcio: Este nutriente abunda en los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, y también en alternativas vegetales que están fortificadas con calcio. Otras fuentes vegetales incluyen el brócoli, la soya, algunas hojas verdes como el kale y el pak choi, las naranjas, ¡y la CHÍA!
Hierro: Hay muchas fuentes vegetales de hierro, como la soya, las lentejas, los porotos, las arvejas, las nueces, las semillas (¡como la CHÍA!), las hojas verdes, y otros alimentos fortificados como los cereales. Sólo recuerda que el hierro de los vegetales no se absorbe tan bien como el de la carne. Para mejorar la absorción, intenta:

  • Acompañar los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C (¡la vitamina C aumenta la absorción de hierro!).
  • Cocinar en un sartén de hierro fundido (pequeñas cantidades de hierro del sartén se filtrarán a los alimentos).
  • Evitar ingerir café, té y alimentos ricos en calcio al mismo tiempo que se ingieren alimentos ricos en hierro, dado que reducen la absorción
Zinc: Se puede encontrar en legumbres, nueces, semillas (como… adivinaste, ¡la chía!) y soya.
Proteínas: Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los vegetarianos sí obtienen suficientes proteínas cada día. Entre sus fuentes están los productos lácteos, los huevos, la soya, las nueces, las semillas (sip, incluyendo la chía), las legumbres, y los granos integrales.
Vitamina B12: Se puede encontrar en lácteos, huevos, levadura nutricional, y alimentos fortificados como los cereales.
Vitamina D: También se le conoce como “vitamina del sol”, porque el cuerpo ¡puede producirla a partir de la luz solar! Sin embargo, la mayoría de nosotros no pasa mucho tiempo en el exterior, usamos protector solar, o el sol no está lo suficientemente arriba como para darnos la cantidad necesaria de vitamina D. Lamentablemente, la vitamina D no se encuentra fácilmente en las plantas; las mejores fuentes incluyen ciertos hongos y lácteos fortificados, alternativas lácteas (como la Bebida de Chía SOW), y los cereales.

Como ves, ¡la chía es una excelente fuente de muchos de los nutrientes que puede ser necesario reforzar en una dieta vegetariana!

 

¿La moraleja de la historia?

Las dietas vegetarianas sí pueden ser saludables para todas las edades. Y, más que preocuparte por calcular exactamente cuánto de cada nutriente le estás dando a tus peques cada día, simplemente ofréceles variedad, incluye los alimentos mencionados aquí, y disfruta de todas las deliciosas recetas vegetarianas que puedes preparar.
¿Buscas inspiración para cautivar a tus pequeños vegetarianos? ¡Prueba estas recetas, cargadas de sabor y nutrición!

Suscríbete